martes, 12 de noviembre de 2013

Tú, empresa, ¿por qué necesitas un Community Manager?


Según nos dice Marcos Yudici: 
“…¿Para qué necesito yo un Community Manager?…” es la reflexión que todo empresario hace hoy en día cuando alguien le habla de la posibilidad de contar con uno…
En tiempos de crisis, indudablemente es más difícil que se apueste económicamente por algo y más cuando existen dudas y desconocimiento sobre ese algo.
La profesión de Community Manager es para muchos una moda, para otros la puede desempeñar cualquiera y lo peor es que la gran mayoría no tiene ni idea de las funciones de un “CM”. Por tanto, en general el empresario no da valor económico ni estratégico a esa figura dentro de la empresa…o por lo menos la mayoría aún no lo hace…
¿Cómo convencer al empresario?
Primeramente hablando claro, no vendo motos. Ningún CM es un mago ni tiene una varita mágica. El trabajo del día a día y sobretodo la estrategia que se elabora acorde a cada empresa supone tener unos conocimientos sobre el sector, el público objetivo, los medios sociales, legislación en internet…etc. La experiencia en medios sociales va aportando un conocimiento extra sobre las tendencias, gustos y lo que funciona con la gente pero aún así no existe un ABC sobre como hay que actuar ni una receta mágica en la que pones 100gr de simpatía, 300gr de fotos 2 kgr de me gustas y a triunfar!!!NO.
Una estrategia de Social Media, casi como un ser vivo tiene una evolución:  nace, crece, se desarrolla, se reproduce y muere dando paso a otra estrategia…Necesita cumplir unos plazos de aplicación de la estrategia para en un medio-largo plazo empezar a recoger los frutos y a quien le aseguren resultados a corto plazo le están “vendiendo la moto”.
Pero no sólo es ¿Cuándo?, también es ¿Cómo?. Es importante valorar el trabajo de un profesional. Me parece muy acertada esa imagen del informático que cobra 1000$ por apretar un tornillo de una máquina que cuesta millones a un empresario.
FACTURA TORNILLO
Lo mismo pasa en el mundo Social Media. Existe una mala predisposición hacia el CM y una tendencia a pensar que esto me lo hace mi sobrino…Cualquiera sabe subir fotos a Facebook o mandar un Tweet pero no es sólo eso…
EL VALOR DEL COMMUNITY: 
¿Qué puedo aportar a tu empresa? Se tiende a pensar que un Community Manager es sólo para empresas grandes…Nada más lejos de la realidad, las características de los medios sociales les hacen ser un medio excelente para la promoción de pymes e incluso de autónomos.
Hay básicamente dos aspectos que son muy importantes para la presencia de tu marca en las redes sociales. La creación de la presencia de tu marca en los medios sociales y la dinamización de dichos medios sociales…pero ¿Por qué razón debería estar mi empresa en los medios sociales?
Mejora y da valor a tu IMAGEN: Si no estas en medios sociales no existes. Si tu empresa tiene presencia en medios sociales genera más confianza en el cliente que aquellas empresas que no están. También es una apuesta por la humanización, a la gente le gusta tratar con personas y sobretodo obtener una respuesta cuando tienen dudas, eso además de humanizar tu marca te da inmediatez en la respuesta directa al cliente generandoengagement o fidelización. ¿Qué mejor imagen puedes aportar de tu empresa que estar presente en las redes sociales, con un profesional que ejerce de embajador de tu marca y que realiza una promoción 24 horas al día en el mundo 2.0?
-Estudio de mercado continuo: ¿Qué mejor fuente de información que tus propios clientes?  El feedback continuo que recibes de tus clientes en los medios sociales es el mejor estudio de mercado posible (y el más barato)  y gracias a tu contacto directo con ellos puedes diseñar productos hechos a medida y rediseñar los que no funcionan.
No sólo eso, el CM monitoriza tu marca y te permite saber que se dice de tu empresa y en tu sector fuera de tus medios sociales  y conocer posibles motivos de insatisfacción o si tenemos alguna carencia de servicio que nuestro público objetivo requiere.
-Te ahorra tiempo y sobretodo preocupaciones. El tiempo que dedica tu Community Manager a tu empresa no tendrás que dedicarlo tú y podrás dedicarlo a otros menesteres. Estar en los medios sociales “no es solo estar”, detrás de la presencia en medios sociales hay un análisis continuo de tu público objetivo y diferentes estrategias para establecer relación con tus clientes y realizar informes y estadísticas para que comprobar que todo funciona como esperamos

Como ves, la aportación de un Community Manager para tu empresa puede ser vital… Si después de leer esto aún piensas que esto lo hace tu sobrino…felicítale, definitivamente ¡¡Es Community Manager!!